This is the P2PU Archive. If you want the current site, go to www.p2pu.org!

Algorit.y Estructuras de datos

Syllabus for Algorit.y Estructuras de datos

Marco Gonzalez's picture
Thu, 2011-01-06 02:27

Adjunto el syllabus del curso, espero les parezca interesante, si quieren agregar o eliminar alguno de los contenidos contáctense conmigo para conversarlo.

Marco González N.

SYLLABUS

 

P2PU

 

 

Algoritmo y Estructura de datos

 

 

 

 

 

Dictado por Marco González Núñez

Memorista Ingenieria Civil Computación

Universidad de Talca

Curicó, Chile

Email: markogonzalez84@gmail.com

 

 

Enero 2011

1.- Introducción

Los algoritmos son fundamentales dentro de toda creación de un sistema computacional, ya que nos muestra la forma de resolver problemas informáticos sin tener en cuenta el lenguaje con que se programe, a su vez las estructuras de datos nos muestran la forma de organizar un conjunto de datos para facilitar su manipulación de una forma eficiente.

El proposito de este curso es que los alumnos comprendan el significado de los algortimos y estructuras de datos, y conozcan metodos conocidos para resolver problemas comunes.

Es importante señalar que a diferencia con los otros centros de formación este es un curso que depende totalmente de ustedes, no deben temer reprobar un curso, por atrasarse en su carrera o pagar costosos aranceles. Promover los conocimientos es algo que todos debemos hacer, con el unico proposito de ser una comunidad mejor.

El curso consta de 6 semanas, de las cuales se entregara diapositivas explicativas semanalmente y habra un foro de discucion via chat dos veces a la semana de 1 hora cada una, los horarios seran de martes y viernes de 6pm a 7pm hora de Chile (GMT-4), para comentar los contenidos y sensaciones del curso.

Los días viernes se enviaran ejercicios para que los resuelvan, estos deberán enviarlos en un documento de texto a mi correo markogonzalez84@gmail.com. Serán calificadas de forma personal e individual a sus correos, con correcciones, y con nota, esta seran de 1 a 100, para que conozcan su desempeño. Podrán hacer todas las preguntas que quieran, cuando quieran a mi correo. 

2.- Contenido

Semana 1: Presentación y motivación

Algunos ejemplos famosos de algoritmos

Semana 2: Algoritmos de ordenación

BubleSort, InsertSort, SelectSort, MergeSort, QuickSort

Semana 3:  Listas y Colas

Lifo, Fifo, Direcciones de memoria

Semana 4: Punteros 

Creación de listas enlazadas, modificar, eliminar, listas doblemente enlazado, listas circular

Semana 5: Árboles

Árboles binarios de Busqueda, Arboles AVL, Arboles Rojo-Negro, Arboles de cobertura de costo minimo, Inserción y eliminación, rotación

Semana 6: Gráfos

Busqueda en amplitud, Busqueda de profundidad, Camino de mínimo costo

 

3.-Modalidad:

- Las clases se hará de manera Offline
- Los días lunes se enviara la materia al curso de p2pu y una tarea semanal
- La tarea tendrán que entregar a más tardar el día viernes de esa semana, y se les devolverá su evaluación en % de satisfacción.
- Estarán disponibles los foros y chat y mi correo (markogonzalez84@gmail.com).. para hacer preguntas
- El chat quedará siempre disponible para que podamos conocernos y conversar acerca de la materia y de la tarea, y del mundo de la computación en general.
- Se ocuparán los recursos que nos proporciona P2PU, si en algun momento encontraramos que no es suficiente, se optará por montar un moodle.

Attachment: 

Comments

Hi Marco, it would actually

Stian Haklev's picture
Stian Haklev
Tue, 2011-01-11 16:57

Hi Marco,
it would actually be better if you could paste the text into the text field - that is much easier for people to read, and also to reuse/edit in the future.

it's ok.. tks

Marco Gonzalez's picture
Marco Gonzalez
Tue, 2011-01-11 18:15

it's ok.. tks