This is the P2PU Archive. If you want the current site, go to www.p2pu.org!

Interprete de comandos y Unix

Syllabus y Cronograma para componente virtual de Interprete de comandos y Unix

Vladimir Támara Patiño's picture
Wed, 2011-03-16 16:12

1. Cronograma y temas:

Semana Fechas Temas
  Desde 9.Abr Inscripciones
1 16.Abr a 22.Abr Gestion remota con ssh. Administra archivos y directorios (listar, crear, mover, copiar, borrar).  Maneja rutas absolutas y relativas.  Examina y establece permisos de archivos y directorios.
2 23.Abr a 29.Abr Edita textos con gedit/xfw y lo extrabásico con vim. Redirecciona sálida y entrada. Maneja juego de herramientas para análisis de textos y las opera con tuberías.
3 30.Abr a 6.May Examina procesos, les envía señales. Crea archivos de ordenes mínimos. Programa ejecución de tareas. 
4 7.May a 14.May Repaso.
    Bash scripting,Run levels,Inet,init.d .

 

2. Actividad semanal:

Como parte de la capacitación virtual gratuita se propone semanalmente:

  • Lecturas de contenidos con licencias abiertas, se publican en la sección Course Material
  • Ejercicios retroalimentados por el facilitador de manera personalizada por correo.
  • Intervenir en la reunión de teleconferencia de 1 hora ---más adelante se presenta el cronograma propuesto.
  • Emplear los foros virtuales para realizar preguntas y dar respuestas referentes a las lecturas y ejercicios; así como para hacer sugerencias y aportes para los contenidos, herramientas y metodología.
  • Emplear infraestructura de p2pu y otros servicios (como sdf.org) para interactuar y realizar prácticas.

Durante las 4 semanas del curso, se espera una dedicación semanal de 5 horas para la realización de lecturas, prácticas y ejercicios.

2.1 Horarios para teleconferencia (hora colombiana, GMT -5:00)

Semana Fecha y Hora Colombia Argentina España
1 Lunes 18.Abr 7:00PM a 8:00PM 9:00PM-10:00PM 1:00AM-2:00AM
2 Lunes 25.Abr 7:00PM a 8:00PM 9:00PM-10:00PM 1:00AM-2:00AM
3 Lunes 2.May 7:00PM a 8:00PM 9:00PM-10:00PM 1:00AM-2:00AM
4 Lúnes 9.May 7:00PM a 8:00PM 9:00PM-10:00PM 1:00AM-2:00AM


3. Materiales del Curso

Además de los materiales que el facilitador publica en la sección Course Materials.  Los participantes están cordialmente invitados a producir materiales y publicar o a conseguir materiales y referenciarlos o publicarlos en este espacio. 

Antes de publicar un material debe revisarse la licencia y verificar que permita libre redistribución de manera explícita. Los materiales originales que se publican en nuestro curso por defecto quedan con la licencia de p2pu que permite libre redistribución, exige crédito y exige compartir con la misma licencia obras derivadas (ver http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ ). En lo posible preferimos  información de dominio público que son los términos empleados en los materiales de Pasos de Jesús, para eso basta poner una nota cerca al nombre del autor que diga por ejemplo "Este material se cede al dominio público, sin garantías" (ver http://structio.sourceforge.net/vladimir/dominio_publico.html ).


4. Puntaje

Adjunto a este syllabus se publicará el puntaje de los participantes.  Este puntaje determina quienes pueden ingresar a cursos que tengan a este como prerequisito sin validación, ver plan de capacitaciones para 2011.


5. Otras aclaraciones

  • Este syllabus corresponde a la parte virtual.
  • Los interpretes de comandos en los que enfatizaremos son bash y ksh (el primero usado por defecto en Mac OS X y Linux --se han leido reportes que también en iPhone-- y el segundo en OpenBSD).
  • Este módulo de capacitación se ofrece en el marco de un plan general de capacitaciones para 2011. Se trata de la parte virtual gratuita, que tiene una contra-parte presencial retribuida, pueden consultarse horarios y ubicaciones tentativas para la parte presencial, así como detalles de la misma en: https://www.pasosdejesus.org/index.php?pag=m3

Lo invitamos a editar este syllabus de dominio público para adaptar los temas propuestos a sus necesidades.

Attachment: