This is the P2PU Archive. If you want the current site, go to www.p2pu.org!

LibreOffice básico

Semana 1

Vladimir Támara Patiño's picture
Thu, 2011-03-17 20:45

Lecturas y ejercicios para la semana 1

1. Lectura:

¿De donde salió LibreOffice y por qué no cuesta?

LibreOffice es un programa que proviene de OpenOffice, en el momento de este escrito la principal diferencia es quien dirige el desarrollo, pues la corporación Oracle dirige el desarrollo de OpenOffice tras comprar Sun Microsystems en el 2010 por lo cual una comunidad que se autodenominó Open Document Foundation dividió el desarrollo dando inicio a LibreOffice a finales del 2010.  Estos programas se han desarrollado como programas de fuentes abiertas, que es un tipo de licenciamiento que promueve la solidaridad sobre el lucro de corporaciones.

¿Por qué decimos que LibreOffice es más seguro que Microsoft Office?

1. LibreOffice es de fuentes abiertas porque sus desarrolladores han liberado el código que describe como está hecho.  Esto lo hace más auditable (que es una característica de seguridad que no tienen los programas de fuentes cerradas como Microsoft Office). 

2. Una vulnerabilidad en un programa es una falla que le permite a un atacante realizar una operación que no se esperaba y que se relaciona con la autenticidad, privacidad, integridad o confidencialidad de la información (como por ejemplo ver información sin autorización, modificarla, impedir que se use un programa, ganar control de un computador, etc.).   Diversas vulnerabilidides se conocen publicamente y hay organizaciones dedicadas a recolectar esta información, lo que permite comparar el historial de vulnerabilidades de dos programas.  Una de tales organizaciones es http://www.secunia.com, donde en el momento de este escrito LibreOffice 3.x se ve con 0 vulnerabilidades.  Por lo nuevo de este programa es más justo comparar OpenOffice y Microsoft Office.  Hay un resumen, que cada quien puede verificar en http://dhobsd.pasosdejesus.org/?id=OpenOffice  de acuerdo a este, en promedio se han encontrado 1.1 fallas de seguridad en Microsoft Office 2010 Standard que cuesta más de $500.000 desde que se manufactura el 15.Abr.2010. Por su parte a OpenOffice 3.x que se lanzó el 13.Oct.2008 y no tiene costo se le han conocido en promedio 0.8 vulnerabilidades mensuales.   La situación es más grave con Microsoft Office 2007 Standard que desde su lanzamiento  el 30.Ene.2007 se le han conocido en promedio 3.7 vulnerabilidades por mes y de las cuales el 8% están abiertas, aún cuando el vendedor lo sabe.   Entonces en una copia no actualizada de Microsoft Office 2007 hay abiertas 184 vulnerabilidades conocidas y en una copia actualizada hay aproximadamente 15 vulnerabilidades abiertas.
El formato nativo de OpenOffice se llama Open Document Format (ODF) y fue aprobado desde 2006 como estándar ISO (referencia ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications).

¿Pueden abrirse documentos de Microsoft Office con LibreOffice?

La mayoría abre correctamente.  Sin embargo hay algunas características (en el formato de algunas gráficas y tablas por ejemplo) que se presentan de manera diferente en Microsoft Office y en OpenOffice.   En parte es un problema de formatos, es decir de la forma de codificar o guardar la información.  

¿Pueden abrirse documentos de LibreOffice en Microsoft Office?

El formato por defecto de LibreOffice es Open Document Format que es un estándar internacional, que puede ser abierto por Microsoft Office 2010 bien, por Microsoft Office 2007 con Service Pack 2 más o menos bien y así mismo por Microsoft Office 2003 con una extensión. 

¿Que formato emplear?

Nuestra recomendación es que emplee Open Document Format tanto por promover un estándar internacional como porque LibreOffice preserva bien los documentos escritos en este formato mientras que no hay garantía cuando se guarda en otros formatos.

Si necesita compartir un documento que está haciendo en LibreOffice a una persona que usted sabe que emplea Microsoft Office, tiene varias posibilidades:

  • Si no se espera que la persona que reciba el documento haga cambios, se sugiere exportarlo a PDF.
  • Si la persona debe hacer cambios y tiene una versión reciente o extendida de Microsoft Office puede enviarle el documento en formato de OpenOffice
  • Si la persona debe hacer cambios y tiene Microsoft Office 2003 o Microsoft Office 2007 sin actualizar, usted puede aprovechar que LibreOffice escribe en los formatos legados de Microsoft Office, guardarlo en ese formato (.doc en caso de documentos, .xls en caso de hojas de cálculo y .ppt en caso de presentaciones) y enviarlo.  En este caso es posible que haya diferencias en la presentación de algunos elementos y que tengan que solucionarse insertando o eliminando espacios.

Lo invitamos a leer más sobre el formato de LibreOffice y sus ventajas en http://dhobsd.pasosdejesus.org/?id=OpenOffice

¿Cuales son los componentes de LibreOffice?

Consta de:

  • Un procesador de texto (para escribir cartas, artículos, libros) llamado Writer  ---su análogo de Microsoft es Word.
  • Una hoja de cálculo (para llevar cuentas, realizar operaciones matemáticas) llamada Calc ---su análogo es Excel.
  • Un gestor de presentaciones (para hacer diapositivas de una presentación) llamado Impress ---su análogo es Power Point.
  • Un programa para hacer gráficos vectoriales (para hacer diagramas) llamado Draw.
  • Un motor de bases de datos llamado Base  ---su análogo es Access.

¿Cómo prevengo problemas?

No es común pero puede ocurrir cuando opere con LibreOffice que el programa se bloquee o se cierre inesperadamente.  LibreOffice tiene un mecanismo de autoguardado que minimiza este problema pues le permite recuperar el/los documento/s que estaba operando.  Sin embargo para preveer aún más es recomendable activar copias de seguridad automáticas. 

Para configurar las copias de seguridad abra uno de los componentes de LibreOffice como Writer y desde el menú Herramientas elija Opciones, de estas eliga en LibreOffice Rutas. Verifique la ruta en la que se guardan copias de seguridad, pues allí debe buscar copia de su archivo en caso de algún problema.   También desde Cargar/Guardar->General asegurese de activar (poner chulito) en "Siempre crear una copia de seguridad", y si lo requiere puede variar el tiempo para guardar datos para recuperación automática (que por defecto es cada 15 minutos).

¿Que más debo leer?

El borrador en español del capítulo 1 de la Guía de Primeros Pasos adjunto.   Tenga en cuenta que es un borrador de la documentación en español que acompañará a LibreOffice y que a su vez se basa en un documento en inglés para OpenOffice 3.2 (ver {4}.)

2. Ejercicios:

  • Descargue el documento adjunto llamado libreoffice.odt, se trata de publicidad para este curso.  Tiene al menos dos errores (horario y ortografía de la palabra gratuíta). Corrijalo, realice otras mejoras y envíe el resultado.
  • Empleando LibreOffice escriba un ensayo sobre las ventajas y desventajas de este programa.  Su ensayo debe ser de una página e incluir bibliografía.  Enviélo a vtamara@pasosdeJesus.org

3. Referencias:

{1} http://dhobsd.pasosdejesus.org/?id=OpenOffice
{2} http://www.odfauthors.org/libreoffice/espanol
{3} http://wiki.documentfoundation.org/Documentation/es/Produce
{4} http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Documentation/OOo3_User_Guides/...


Dominio Público. 2011.
Sientase libre de editar y mejorar este documento.