This is the P2PU Archive. If you want the current site, go to www.p2pu.org!

Interprete de comandos y Unix

My recent threads

You haven't posted any discussions yet.

Sugerencias, críticas y aportes sobre la metodología y las herramientas del curso

Go back to: General discussion

Además de necesitarse que los diversos espacios de p2pu estén en español ¿qué otras sugerencias, críticas y aportes hay para este curso?

william rozo's picture
william rozo
Thu, 2011-04-14 16:55

Me preocupan los horarios de trabajo colaborativo.

Florentino Lopez's picture
Florentino Lopez
Thu, 2011-04-14 20:10

Coincido con el amigo William, espero no perderme por los horarios que se manejan en México. Saludos!

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Fri, 2011-04-15 06:19

El espacio común es el de teleconferencia, propuesto en el syllabus los lunes, el primero este lunes 18 de 7:00PM a 8:00PM (hora colombiana -05:00GMT). ¿No cuadra es horario? ¿Se refiere a otro trabajo colaborativo?

Esteban Lopez Pelaez's picture
Esteban Lopez Pelaez
Fri, 2011-04-15 13:44

A las 5:00 seran las tele conferencias en colombia? :( Generalmente salgo de laborar a las 5:30 y llego a mi casa alrededor de las 7 de la noche, igual que varios compañeros que se suscribieron a este curso, no seria posible acomodar un poco los horarios?...

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Sat, 2011-04-16 15:33

Las teleconferencias son lunes de 7:00PM a 8:00PM hora colombiana. La hora colombiana está 5 horas antes de la hora en el meridiano 0 o de Greenwich por eso se describe como -5:00GMT (GMT - Greenwich mean time). Bueno sería como mejor empezar a usar en español
-5:00HG (HG - Hora de Greenwich, que es la traducción que encuentro en http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=Greenwich%20Mea...).

Tuxman's picture
Tuxman
Fri, 2011-04-15 21:52

Pues yo sí tendré un problema. Si no me equivoco, respecto a Colombia, la teleconferencia será sobre las 01:00 AM ó 02:00 AM hora de España.:-O

Florentino Lopez's picture
Florentino Lopez
Sat, 2011-04-16 16:47

Me pueden comentar en que horario inicia la capacitación (virtual)?. Gracias! para no perder detalles desde el principio,jeje, Saludos, Ánimo colegas!!!

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Sat, 2011-04-16 17:54

Ya comenzó las lecturas y ejercicio para la primera semana (de 4) están en:
http://www.p2pu.org/general/node/27673/document/29302

Christian León Pérez Serapio's picture
Christian León Pé...
Sun, 2011-04-17 07:31

Por cierto quería preguntar que vía usaremos para la capacitación virutal? Digo será solamente por el IRC que esta en la página?, hay algun otro recurso que usaremos como videoconferencia? o algo asi? digo para que sean mas rápidas las explicaciones o si es que nos pondrán diapositivas o algo asi :3
Y me queda una pequeña duda, es los lunes, correcto? xD no se me vaya a pasar el día :S

Nicolas Hue's picture
Nicolas Hue
Sun, 2011-04-17 19:22

Con respecto al horario de la teleconferencia, soy de Argentina (-3:00GMT), y si no me equivoco la conferencia sería de 9pm a 10pm para mi, no?

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Mon, 2011-04-18 08:47

Las tele-conferencias (son sesiones IRC), Dios mediante, serán los 4 lunes siguientes comenzando mañana 18 de Abril de 7PM a 8PM hora colombiana, 9PM a 10PM hora argentina, 1AM a 2AM hora española (bueno del 19.Abr en España). Para ingresar favor emplear el botón Chat en nuestro sitio virtual o este enlace http://www.p2pu.org/general/node/27673/chat allí poner su nombre de usuario y repetir las palabras que aparezcan en la prueba captcha, una vez unidos (por defecto al canal #p2pu-interprete-de-comandos-y-unix) lo que se escriba en la parte inferior de la ventana irá al canal y lo verán todos los que estén en el canal. El objetivo de la charla es ayudar a resolver dudas en las lecturas y ayudar a avanzar en los ejercicios propuestos para esta semana por parte de todos los que ingresen. Si todos logran terminar sus ejercicios pasaremos a proponer proyectos avanzados de pedagogía virtual para que las personas con conocimientos suficientes los desarrollen durante esta capacitación y con ellos puedan ayudar a quienes están comenzando. ¿Les parece? Si tienen otras propuestas de agenda por favor discutamoslas al comienzo de la teleconferencia, para no usar tanto los foros, pues estamos generando demasiados correos y las personas nuevas pueden sentirse intimidadas y retirarse (ya se retiró una persona). Para preguntas particulares también pueden escribir a vtamara@pasosdeJesus.org o a otras personas que han publicado sus correos.

Christian León Pérez Serapio's picture
Christian León Pé...
Tue, 2011-04-19 04:35

Para los que no pudieron asistir, ya esta el log con todo lo que se platicó en la conferencia del lunes 18 de abril, pueden encontrarlo en formato .odt y .txt al final de las lecturas de la semana 1: http://p2pu.org/general/interprete-de-comandos-y-unix/document/semana-1

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Wed, 2011-04-20 23:33

cvargasc preguntó como es la metodología. Procuré mejorar el syllabus para responder esa pregunta y otras para los que recién comienzan:
http://www.p2pu.org/general/node/27673/document
Pido el favor de mejorar ese documento por parte de quienes ya llevan más tiempo para que resulte más preciso, entendible y breve (todos tiene permiso de edición).

Para mantener en orden los diversos espacios les pido el favor a quienes han hecho comentarios en la página principal de retirarlos y ponerlos en los foros, igualmente a quienes han hecho comentarios sobre ejercicios o lecturas en la página de la semana 1.

Tratemos de emplear los foros para preguntar, responder, y edificar lo que sea de interés para todos sin desperdiciar ancho de banda ni paciencia de los participantes (especialmente los nuevos que se saturan con tanta información). Los comentarios de los materiales de cada semana para describir materiales que se adjunten.

Agradezco a las personas que ya han publicado adjuntos al material de la semana 1 (Andrés, Christian y Florentino) y les pido el favor de completar los créditos que allí cité y de mover los comentarios que describen el contenido de cada adjunto a esa página.

Para quiene solicitan grabación de las sesiones de teleconferencia, las de esta semana fueron adjuntadas por Christian al material de la semana 1:
http://www.p2pu.org/general/node/27673/document/29302

Dando continuidad a lo hablado durante la teleconferencia, inicie un documento con preguntas de repaso de lo estudiado en la semana 1, lo invito a emplearlas para repasar. También invito a agregar preguntas numeradas (piense en preguntas cuya respuesta preferiblemente esté explicita en las lecturas referenciadas y preferiblemente de una palabra):
http://pad.p2pu.org/preguntas-interprete-de-comandos-y-unix-semana-1

Las respuestas a esas preguntas por favor escribirlas en el mismo orden en:
http://pad.p2pu.org/respuestas-interprete-de-comandos-y-unix-semana-1

Para no saturar correos de participantes nuevos de este curso básico, las personas interesadas en profundizar creando ayudas con esas preguntas por favor emplear correo (vtamara@pasosdeJesus.org) y :
http://pad.p2pu.org/repasa-web

Tuxman's picture
Tuxman
Sun, 2011-04-24 20:23

Una de las cosas que no me han gustado es recibir emails cada vez que alguien hace un post nuevo en los foros. Debería estar desactivado por defecto, al contrario que ahora. Prefiero consultar regularmente los foros antes que saturarme con tanta información en mi cuenta de correo. Esto sería un cambio en la metodología general de P2PU.ORG, no es de este curso en concreto. Quizá a esto se deba en parte el abandono de ese alumno, le sobrepasaba tanta información y no sabía ni qué hacer.

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Thu, 2011-04-28 06:35

Siento haber tenido que borrar el material que había publicado Hector. Pero no permitía libre redistribución y por tanto no podía publicarse en primer lugar (como le expliqué a Hector por correo cuando le solicité retirarlo).

Antes de publicar un material debe revisarse la licencia y verificar que permita libre redistribución. Los materiales originales que se publican en nuestro curso por defecto quedan con la licencia de p2pu que permite libre redistribución, exige crédito y exige compartir con la misma licencia obras derivadas (ver http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ ). En lo posible les pido el favor de publicar información de dominio público que son los términos empleados en los materiales de los proyectos Structio y Pasos de Jesús, para eso basta poner una nota cerca al nombre del autor que diga por ejemplo "Este material se cede al dominio público, sin garantías" (ver http://structio.sourceforge.net/vladimir/dominio_publico.html ).

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Mon, 2011-05-02 06:24

Bueno estamos en la tercera semana de cuatro. Esta es la última con contenidos nuevos porque la siguiente es sólo para repasar y completar lo visto en las 3 primeras.

Además de invitarlo a realizar los ejercicios pendientes los invito a emplear http://new.p2pu.org que es la nueva versión de la plataforma de educación virtual que usamos en la que gracias a Dios he podido colaborar en localización a español ---que era una de las críticas a la plataforma que actualmente usamos.

Allí está una versión de prueba de nuestro curso y espero iniciar allí el siguiente curso virtual.

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Tue, 2011-05-03 02:28

Recordar que hoy nuestra teleconferencia es nuevamente de 7:00PM a 8:00PM hora colombiana. Ya estamos ahi.

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Tue, 2011-05-03 06:14

Publique la sesión de teleconferencia 3 como adjunto al material de la semana 3.

Actualice el archivo de puntos adjunto al syllabus.

Ese puntaje es importante para aprobar este curso y tener opción de pasar a los siguentes avanzados sin necesidad de presentar tarea de ingreso.

Los invito a esforzarse con las tareas que tengan pendientes, sean de la semana 1, 2 o 3. Estamos en recta final. Hacer preguntas en foro y por correo.

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Wed, 2011-05-04 16:50

Pienso que podemos dar premios de acuerdo al puntaje. Quienes tengan más del 60% de puntos pueden pasar a los siguientes cursos gratuitos que tengan a este (M3) como prerequisito sin presentar tarea de ingreso (o examen en el caso de cursos presenciales o retribuidos). Quienes tengan más del 70% pueden ayudar a organizar la siguiente versión de este curso. ¿Qué otros premios se les ocurren o desean? Espero sus aportes en foro y por correo.

Una actividad para avanzados, una forma de dar continuidad a lo conversado en la primera teleconferencia puede ser ayudar en el desarrollo de Lernanta e integrando un módulo de repasa que se pueda descargar aparte. Lernanta es la plataforma de educación virtual que usaremos para próximos cursos, ver http://new.p2pu.org/es
Para facilitar el desarrollo desde OpenBSD adJ escribí un artículo en: http://dhobsd.pasosdeJesus.org/?id=Desarrollar+Lernanta+en+OpenBSD+adJ

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Tue, 2011-05-10 05:56

Estamos en recta final. No hay ejercicios nuevos, pero para motivar publiqué una breve lectura para esta semana (ver http://www.p2pu.org/general/node/27673/document/30875 ). Allí también está el registro de la teleconferencia de esta semana.

Los puntajes están actualizados en la hoja de cálculo puntos.ods adjunta al syllabus (para verla descargue e instale LibreOffice de http://www.libreoffice.org).

Los y las invito cordialmente a completar los ejercicios pendientes para aumentar su puntaje.

Alfonso Gilberto Urroz-Aguirre's picture
Alfonso Gilberto ...
Wed, 2011-05-11 02:18

Lo uno que me queda agregar, es que hayan mas ejercicios de practica, pues la practica hace al maestro.

Saludos.

Alfonso

Vladimir Támara Patiño's picture
Vladimir Támara P...
Wed, 2011-05-11 15:37

Por favor poner su evaluación de este curso en el foro en el tema sobre "Sugerencias, críticas y aportes sobre la metodología y las herramientas del curso".