This is the P2PU Archive. If you want the current site, go to www.p2pu.org!

Interprete de comandos y Unix

Semana 1

Vladimir Támara Patiño's picture
Sat, 2011-04-16 17:09

Lecturas y ejercicios para la semana 1

En una terminal espera nuestras ordenes un programa llamado interprete de comandos, este espera que ingresemos ordenes con el teclado y responde tipicamente con textos que aparecen a continuación de cada orden.

Esta forma de interactuar con un computador es histórica y es típica de Unix, un diseño de sistema operativo de la decada 1960's pero que resultó tan bien hecho que continua empleandos con éxito hoy  (en sistemas como Mac OS X, OpenBSD, FreeBSD, NetBSD y Linux en todas sus distribuciones incluyendo Ubuntu).

Así como existen muchos sistemas tipo Unix históricos y actuales, también existen diversos interpretes de comanods, pero para efectos de este curso sólo nos enfocaremos en 2: ksh y bash.  ksh es sigla de Korn shell y es el estándar en OpenBSD, bash es sigla de Bourne Again Shell y es estándar en Linux y Mac OS X.

Para ver la utilidad de este tipo de interacción esta semana ingresaremos a un interprete de comandos de un servidor  que se mantiene encendido  y prestando servicio gratuito (sdf.org); una vez allí se darán ordenes para operar con directorios (o carpetas) y archivos que pongamos en ese servidor.

Nota: La mayoría de participantes tienen experiencia con el interprete de comandos, pero también hay participantes sin experiencia así que quienes tienen experiencia por favor ayuden.

1. Lecturas:

2. Ejercicios:

  1. En el foro en el tema sobre las lecturas (http://www.p2pu.org/general/node/27673/forums/28781), escriba un comentario con todas sus mejoras para cada una de las lecturas aquí referenciadas, de forma que sean más precisas, entendibles y breves.
  2. Conectese vía ssh a sdf.org como el usuario new, siga los pasos allí indicados para crear una nueva cuenta y usela.   Hay una excelente ayuda detallada escrita por Andŕes Uran en los adjuntos sshsdf.pdf y sshsdf.odt. Cómo también el compañero Florentino López adjuntando su material ssh-windows-putty.pdf.   Una vez cree su usuario edite este documento (con el enlace Edit al final del mismo) y agregue el usuario que creo a continuación: vtamara, aixter, auranc, irvingp, noltyn, losfix83,hector2,javing,carlosmz, tuxman,mafeali
  3. El interprete de comandos de sdf.org no es ksh ni bash (que son los centrales en este módulo de capacitación), pero permite realizar operaciones con archivos tal como se describe en las lecturas, cree un directorio de nombre prueba y edite en este un archivo con nombre exp.txt (para eso emplee edit prueba/exp.txt que iniciará el editor pico del cual puede salir y salvar con Ctrl-X). Cree un segundo directorio prueba2 y mueva el archivo que creo de prueba a prueba2. Cambie los permisos de ese archivo que movió para que sólo el dueño pueda leerlo, pero nadie pueda escribirlo (ni el dueño). Envíe la secuencia de comandos que empleó por correo a vtamara@pasosdeJesus.org y preste su ayuda en los foros para que otras personas logren completar el ejercicio.

3. Bibliografía:

  1. adJ_basico. Uso Básico de la distribución Aprendiendo de Jesús de OpenBSD. http://structio.sourceforge.net/guias/basico_OpenBSD/. 2011
  2. AA_Linux. Aprendiendo a Aprender Linux. http://structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/. 2003
  3. Los adjuntos sshdf.pdf y sshdf.odt fueron escritos por Andrés Uran en Abril de 2011.
  4. El adjunto ssh-wndows-putty.pdf fue escrito por Florentino López en Abril de 2011.
  5. Los adjuntos pequenomanualalgunoscomandos.odt y pequenomanualalgunoscomandos.pdf fueron escrito por Christian León en Abril de 2011.
  6. Los adjuntos conferenciasemana1.odt y conferenciasemana1.txt son transcripción de la teleconferencia del 18 de Abril, fueron publicados por Christian León.

4. Derechos de reproducción

Este contenido es de dominio público. Iniciado por vtamara@pasosdeJesus.org. 2011

Attachment: 
Attachment: 
Attachment: 
Attachment: 
Attachment: 

Comments

No deja crear el usuario, hay

william rozo's picture
william rozo
Sat, 2011-04-16 22:36

No deja crear el usuario, hay problemas de permisos

Disculpe, pero ya le busque

Florentino Lopez's picture
Florentino Lopez
Sat, 2011-04-16 22:52

Disculpe, pero ya le busque la vuelta a esto, y no puedo crear el usuario nuevo

hasta que por fin.. por no

Florentino Lopez's picture
Florentino Lopez
Sun, 2011-04-17 02:11

hasta que por fin.. por no leer los mensajes del ssh.jeje

Saludos! para ayudar con los

Andres Uran's picture
Andres Uran
Sun, 2011-04-17 17:09

Saludos! para ayudar con los que aun no han podido crear el usuario en sdf.org acabo de subir un manual en formato pdf y odt los pueden ver en la parte de abajo de este mismo documento donde dice "attachment:" los descargan, es una guia muy simple paso a paso de como crear el usuario

Recuerden que es posible

Fernando Quintero's picture
Fernando Quintero
Sun, 2011-04-17 18:35

Recuerden que es posible crear una cuenta bajo un sistema OpenBSD en: https://devio.us/signup
Y la otra forma mas sencilla es instalarse su propio sistema OpenBSD para hacer practicas.

Gracias!!!!!!!!!!

Fabian .'s picture
Fabian .
Mon, 2011-04-18 02:33

Gracias andre U.!!!!!!!!!! por el manual esta muy bien explicado....

@Fernando Quintero a mi me la

hector  Jimenez's picture
hector Jimenez
Mon, 2011-04-18 07:38

@Fernando Quintero a mi me la negaron despues de haberla pedido como dos veces... mi motivo habia sido que deseaba aprender mas acerca de bsd mejor sdf.org XD

Hola Amigos, Ánimo!!! aquí

Florentino Lopez's picture
Florentino Lopez
Mon, 2011-04-18 10:14

Hola Amigos, Ánimo!!! aquí subiendo un pequeño manual para los que estén trabajando desde Windows!

gracias a la ayuda publicada

Constantino Vargas's picture
Constantino Vargas
Wed, 2011-04-20 15:56

gracias a la ayuda publicada en pdf sobre la conexion con ssh putty pude crear mi cuenta y conectarme